lunes, 2 de julio de 2018

10 PASOS luego de la extracción de un diente:



Realizar la extracción de un diente es un proceso que muchos odontólogos quisiéramos evitar, pero existen algunos casos en los que no nos queda otra alternativa.

Pero acaso el proceso termina cuando el dentista nos “saca” el diente?

Desde mi punto de vista la respuesta es NO, el proceso realmente termina cuando, ya la herida ha cerrado y el paciente está listo para decidir que hacer con ese “espacio nuevo”; pero como llegamos a ese punto? Debes seguir todas las indicaciones que te han entregado de manera escrita  y que hoy te contaré de forma detallada para que puedas terminar tu proceso de forma exitosa.

1.-  Consume al pie de la letra la medicación dada por tu dentista, eso te va a ayudar a disminuir las molestias de la extracción y además evitar que haya un procesos infeccioso. No dejes a tu criterio la cantidad ni dosis de medicamentos, recuerda que el profesional que haz escogido está capacitado para atenderte.




2.- Tu dentista al final de la extracción de la pieza va a colocar una gasa para que puedas morder durante 30 minutos.  Porque es importante la gasa? esa gasa va a cumplir la función de retener la sangre y poder hacer que se forme un coagulo; ese coagulo formado, luego va a proteger el hueso y las terminaciones nerviosas y sobre todo evita que haya una acumulación de bacterias que luego deriven en una infección.



3.-  No escupir; la razón principal de evitar escupir es que el coagulo que se está formando se salga, por eso la saliva que vas produciendo luego de la extracción debes pasarla sin problema.

4.-  Recordar que el retiro de los puntos es en 7 días,  muchas veces (en mi caso siempre) luego de una extracción colocamos puntos para ayudar a cerrar la herida con mayor facilidad y sobre todo para evitar que los alimentos ingresen al espacio abierto que ahora tenemos. Entonces debemos recordar que luego de una semana  debes acudir a tu dentista para retirar los puntos, es posible que él o ella te pidan venir  días antes para realizar un control; si te lo pide, acude! Es muy importante que confíes en el criterio del profesional que te está tratando.



5.-  Algunas veces las extracciones son algo complejas, si el procedimiento ha demorado es probable que luego vaya a haber inflamación y para controlar eso, además de la medicación sugiero que el mismo día de la extracción te coloques una compresa de hielo en la zona afectada, eso ayudará a disminuir la inflamación y mejorará el proceso post operatorio.



6.-  Dieta, una indicación muy importante es acerca de la dieta que vas a seguir luego de la extracción, no sólo se trata de consumir alimentos blandos  o que te generen menos necesidad de masticar mucho por unos días, sino sobre todo de que debes EVITAR alimentos calientes y picantes porque pueden irritar la herida.
Cuántos días? Eso va a depender de que tipo de extracción haz tenido,  tu odontólogo va a dar los días exactos, pero por lo general pueden ir de 3 días en una extracción sencilla a 7 días en el caso de una extracción compleja (como las de “muelas del juicio” por ejemplo).



7.- No realizar ejercicios físicos; si eres un chico o una chica fitness, debes tomar en cuenta como regla de oro esta indicación;  realizar ejercicio va a elevar tu temperatura corporal y eso no va a ayudar al cierre de la herida.

8.- Evitar hablar, esta es mi segunda indicación favorita luego de una extracción y les cuento porqué, sucede que cuando realizamos por primera vez una extracción a una persona, por lo general la familia se dedica al paciente, a cuidarlo , engreírlo y sobre todo le empieza a contar sus experiencias personales y preguntarles como les fue en su extracción y ahí justamente empezamos a hacer trabajar la zona, cuando hablamos los músculos empiezan a  trabajar cuando deberían estar en reposo y  el paciente debe descansar para evitar la INFLAMACIÓN. Así que indicación importante, NO HABLAR el primer día luego de la extracción, tal vez pueda ser más entretenido empezar a  jugar “charada” por un día.



9.-  Higiene, si normalmente somos cuidadosos con nuestra higiene bucal, en este momento mucho más, porque la herida necesita empezar a curarse en un medio limpio, por lo tanto debes continuar con el cepillado de manera normal, sólo evitando la zona de la extracción, además es probable que tu dentista te haya sugerido un ENJUAGUE BUCAL, úsalo según sus indicaciones.

10.- No consumir alcohol ni cigarrillos por lo menos DOS SEMANAS, muchos de mis pacientes sufren con esta indicación pero es crucial para que la herida de la extracción cierre, es conocido que el consumo de cigarrillos hace que las heridas demoren en sanar, entonces debes evitar con toda la fuerza de tu corazón consumir estos,  solo por dos fines de semana (si eres un chico o chica “social”).

PLUS!!!!

11.- La indicación más importante y FAVORITA de mis pacientes. Qué es lo que les he recalcado que debemos evitar? Que la temperatura corporal se eleve! Por lo tanto una ayudita sabrosa y mentalmente muy reconfortante es: consume helado! Luego de tu extracción por lo general vas a querer descansar, luego de que pase el tiempo en el que debes tener la gasa en boca, puedes botarla y si tienes hambre, toma un helado!!!





Espero que estas indicaciones te hayan ayudado a comprender  bien todo lo que te dice tu dentista, si estás programada para una extracción dental, tómalas en cuenta y sobre todo comparte esta información valiosa que puede ayudar a algún familiar o amigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario