martes, 5 de junio de 2018

SONRISAS MUNDIALISTAS



La salud bucal influye en el rendimiento deportivo?

Ahora que la fiebre del mundial nos invade es una buena oportunidad para que puedan conocer como la salud bucal es tan importante en todos los campos, uno de ellos en el DEPORTE y como el fútbol es el deporte rey no podíamos dejar de contarles acerca de la relación entre la practica deportiva y la salud bucal.


Recordemos que los deportes son practicados para llevar un estilo de vida saludable,  la realización de un deporte supone un esfuerzo para el organismo, más aún si se trata de un deportista de élite, en el que los requerimientos físicos están muy por encima de la actividad física habitual. Para los deportistas de alto rendimiento, es indispensable vigilar su estado bucal al inicio de cada temporada, así como también en caso de lesión muscular o articular de  causa dudosa y en cualquier dolencia que no se cure en un tiempo razonable, porque podría deberse a la presencia de una infección dentaria.

Recuerdan la foto que Paolo Guerrero se tomó cepillándose los dientes? El indica ahí claramente que su salud bucal es muy importante para él, seguramente que en los clubes donde él ha sido contratado han incorporado como parte de su plantilla a un odontólogo, para evaluar, realizar tratamientos preventivos y tratar las patologías que aparezcan.




Además existe un caso muy controversial en el que el jugador francés Cissokho, no pudo realizar su pase a un club italiano muy famoso por su mal estado de salud dental; es eso posible? Si, sucede que al tener los dientes en mal estado se pueden presentar diversos problemas como:

  • ·      Una mala mordida (técnicamente llamada MALOCLUSIÓN) de los deportistas puede ocasionar  defectos en el equilibrio, disminuir su energía, y generar más cansancio de lo debido.
  • ·      Si presentan un foco infeccioso eso puede generar una sobre carga muscular o hacer crónicas las lesiones deportivas.
  • ·      Si tienen caries o dolor de algún diente, esto definitivamente va a limitar su rendimiento
  • ·      Si el futbolista rechina los dientes (bruxismo) acarreará problemas de desgaste dentario, generando hipersensibilidad dental y fisuras y fracturas dentales que provocarán dolor y pérdida de piezas dentales, lo que incluso puede alterar la función masticatoria y  esto claramente puede disminuir la calidad de un entrenamiento,  de una competición o incluso dejar al atleta fuera de una competición para la que se ha estado preparando durante tiempo.

Por tanto no se concibe que un deportista  practique ningún deporte  si sufre algún problema de salud; la realización de revisiones periódicas y una buena educación en higiene oral es básica para los deportistas, ya sea profesional o amateur. Ahora puedes entender los cambios que hicieron algunos futbolistas en sus dientes? No todo es cuestión de look, aunque ayuda ;)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario