lunes, 3 de agosto de 2015

¿PARA QUÉ SIRVEN MIS DIENTES?





Estos días de descanso estuve conversando con unas amigas acerca de mi trabajo, y me contaban que habían empezado a leer el blog y que estaba muy interesante;  pero cada que íbamos ahondando un poco en información me iba dando cuenta que falta interiorizar un poco en  temas sencillos como las funciones de los dientes, porque la preocupación actual  en todos hoy en día es la imagen, es lo que más valoramos y olvidamos aspectos tan básicos y las verdaderas razones por las cuales deberíamos cuidar nuestros dientes.

Tenemos 3 funciones básicas de los dientes: la masticación, el habla y la sonrisa, por lo que si nos faltan uno o más dientes no vamos a poder cumplir correctamente estas funciones, además en nuestra boca ( la de un adulto) que cuenta con 32 dientes, tenemos  4 tipos diferentes: incisivos, caninos, premolares y molares.
Hoy les voy a contar las funciones  específicas de cada uno de estos tipos de dientes:

INCISIVOS:
Los incisivos  son los dientes que aparecen apenas esbozamos la sonrisa, se encuentran en la parte de adelante tanto del maxilar como de la mandíbula, es decir en total tenemos 8 incisivos  4 arriba y 4 abajo, tenemos incisivos centrales e incisivos laterales; los incisivos centrales en el maxilar son más grandes que los laterales por eso algunos los llaman “conejitos” pero en la mandíbulas los 4 tiene el mismo tamaño generalmente.  Los incisivos son los primeros dientes en aparecer, generalmente alrededor de  los 6 meses  tenemos los primeros incisivos en la mandíbula, pero esos son dientes temporales. Y para que sirven? Bueno la función principal de los incisivos es cortar los alimentos en pequeños pedazos antes de pasar a que los dientes de atrás  trituren los alimentos. 


CANINOS:
Tenemos 4 caninos dos superiores y dos inferiores y son esos dientes puntiagudos al lado de los incisivos; son los que le dan ángulo a la cara, porque a partir de ellos los dientes estarán ya no uno al lado del otro sino uno detrás de otro. Son dientes que cumplen la función de desgarrar, por ejemplo los alimentos que tiene mucha fibra como la carne y debido a que tiene esa pequeña punta hace que con más facilidad puedan retener los alimentos y cortarlos en pequeños trozos antes de que pasen a ser triturados.


PREMOLARES:
Los premolares son aquellos dientes que se encuentran detrás de los caninos,  tenemos primeras  y segundas premolares  detrás de cada canino por lo que  en total tenemos 8, 4 arriba y 4 abajo, la forma de los premolares es similar a la de los caninos pero no cuenta con una sola punta sino con dos, y son puntas mas redondeadas, por lo que cumplen también la función de desgarrar  los alimentos además de iniciar con la trituración de ellos. Los primeros premolares superiores suelen tener dos raíces a diferencia de los otros dientes ya mencionados.


MOLARES:
Las molares son los dientes más famosos y menos valorados de la boca (ya que con frecuencia encuentro pacientes que se los han sacado porque han dejado avanzar demasiado las caries o no se han permitido salvarlos a través de una endodoncia) ,se encuentran detrás de las premolares y no solemos verlas al sonreir, estos dientes son los que nos ayudan a triturar los alimentos y prepararlos  finamente antes de ser deglutidos  y al ser los más grandes  necesitan tener un anclaje  mayor en los maxilares por lo que las molares superiores cuentan con 3 raíces en su mayoría y las inferiores con dos raíces, exceptuando a las terceras molares o muelas del juicio que generalmente  tiene muchas variaciones en su anatomía. En total tenemos, primeras, segundas y terceras molares detrás de las premolares, es decir 6 superiores y 6 inferiores, lo cual en total hace 12 molares.




Ya sabemos entonces que funciones cumplen cada uno de nuestros dientes en la boca, por lo que no hay otro diente que los pueda reemplazar en su ausencia; por ello si no hemos podido salvarlos debemos tomar en cuenta todas las alternativas que nos indica nuestr@ dentista para poder reemplazarlo artificialmente y evitar el desequilibrio que redactamos en la entrada anterior. Espero que haya sido un post fácil de entender, un abrazo y lindo lunes.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario