jueves, 30 de julio de 2015

9 CONSECUENCIAS DE PERDER UNO O MÁS DIENTES




En nuestro trabajo vemos siempre sonrisas muy variadas, con el paso del tiempo hemos ido viendo que por mejoras económicas y culturales en nuestro país el tema del cuidado bucal ha ido cambiando, los pacientes ya no llegan sólo a sacarse un diente ( que es lo último que recomendamos y hoy les  cuento porque)  sino que ahora ya llegan para hacerse las curaciones, preguntan por tratamientos estéticos o sobre como cepillarse mejor  y un sinfín de cosas que implican como cuidarse para evitar llegar a la etapa en la que tuvieran que extraer uno de sus preciados dientes.
Es acaso sólo que sacarnos un diente nos molesta porque se ve un “hueco” en la sonrisa?  Hay más consecuencias? Pues la respuesta es que SI, hay muchas y mayores consecuencias que se  producen al perder los dientes y esas consecuencias serán mayores dependiendo el número de dientes que perdamos y el tiempo que demoremos en reponerlos.

PRIMERA CONSECUENCIA:
 En primer lugar debemos tomar en cuenta que los dientes  forman un sistema y por ello trabajan todos en conjunto,  por eso es que cuando retiramos uno,  todos los dientes alrededor se  mueven, buscan el equilibrio y tratan de a ayudar a equilibrar ese sistema que hemos alterado.
Y  como sucede eso? Así como lo vemos en esta imagen.



Entonces la primera consecuencia que observamos es la alteración de la inclinación de los dientes.
  

SEGUNDA CONSECUENCIA:
Una segunda consecuencia es que debido a esa inclinación, empiezan a  abrirse pequeños espacios entre los dientes, ya no están tan juntos por lo que inicia la acumulación de comida con más facilidad; entonces, al abrirse esos espacios e iniciarse el cúmulo de restos de comida, empiezan a aparecer las caries ENTRE los dientes, caries que en un primer momento no podemos ver con facilidad y por eso avanzan silenciosamente hasta seguir sumando consecuencias negativas para nuestra boca.


















TERCERA CONSECUENCIA:
Al estar juntos y pegaditos los dientes unos con otros, tenemos en muchos casos los dientes derechitos,  ya hemos hablado de que los dientes se inclinan por lo tanto se empieza a perder la estética, se desalinean y trae un efecto negativo para la imagen.



CUARTA CONSECUENCIA:
Los dientes tienen tres funciones básicas, sonreír, comer y hablar, entonces qué pasa si perdemos algunos dientes? perdemos estas capacidades, por lo tanto una consecuencia más de la pérdida de los dientes es la capacidad para pronunciar algunas palabras y por lo tanto hablar bien,  las personas que pierden por ejemplo piezas delanteras ya no podrán pronunciar con facilidad la letra F, la S , la R y la V, porque son piezas necesarias para poder pronunciar esas letras.

 QUINTA CONSECUENCIA:
Cuando nos falta uno o más dientes a un lado de la boca, solemos comer por el lado contrario, eso hace que aumentemos las cargas de trabajo en la masticación  por lo que esos dientes se empiezan a desgastar   y empezamos a desequilibrar la articulación de la mandíbula, generando dolores alrededor del oído y sonidos  al abrir o cerrar la boca

SEXTA CONSECUENCIA:
Una grave consecuencia de perder uno o más dientes es la pérdida de hueso, afecta tanto el ancho como la altura del hueso y en mayor cantidad en la mandíbula, recordemos que  la razón de ser del hueso que envuelve a los dientes, son ellos mismos, el hueso sostiene  a los dientes en la boca y la encía es simplemente una alfombra del hueso alveolar , por eso cuando perdemos uno o más dientes observamos que la encía baja  tanto como el hueso, por eso cuando los abuelitos quieren colocarse una prótesis nosotros los dentistas siempre evaluamos la cantidad y calidad de hueso que ha quedado y el tiempo que ha pasado desde la pérdida de los dientes que vamos a reemplazar.




SÉPTIMA CONSECUENCIA:
 Cuando perdemos hueso y la encía baja, no baja solamente en esa zona sino que afecta a los dientes alrededor e incluso llega a exponer la raíz de los dientes vecinos, lo que puede provocar sensibilidad y con más facilidad aparición de caries. Por eso es más que seguro que al lado de una zona donde se ha perdido un diente, exista caries.  


OCTAVA CONSECUENCIA:
Dependiendo del número de dientes que se ha perdido, existe una consecuencias que poco se toma en cuenta porque no se observa con facilidad, que es el crecimiento de la lengua, los dientes so una barrera para el crecimiento de la lengua, porque como es un músculo, así como los demás músculos del cuerpo ha mayor trabajo que realice;  crece y en el caso de la lengua la utilizamos todo el tiempo tanto para hablar como para ayudarnos a trabajar el bolo alimenticio antes de pasar los alimentos. Por lo tanto si no tenemos dientes que la limiten, la lengua crece y luego nos dificulta porque se empieza a sentir la boca llena y ya no podemos manejarla con facilidad.



NOVENA CONSECUENCIA:
Esta es tal vez la consecuencia que menos nos gusta y más preocupación nos trae, porque al perder una parte de nuestro cuerpo por más pequeñita que sea, nos trae efectos psicológicos, perdida del autoestima,  disminución de la visión positiva de nuestra imagen,  acaso observamos personas sin dientes SONRIENDO de oreja  a oreja? Mostrando su descuido o las consecuencias de la poca información que se tenía antes de la salud bucal? Alguna vez no hemos visto a alguna persona que se tapa la boca al reír o al hablar para evitar que vean que ha perdido uno o más dientes? Estoy segura que la respuesta es SI, entonces la nueva pregunta sería: Son los dientes parte importante de nuestra imagen? SI  por ello  hoy por hoy contamos con  muchos tratamientos  que nos ayudan a evitarlo aún así estemos en la última instancia, debemos salvar una pieza dental como si salváramos cualquier otra parte de nuestro cuerpo.

Les recuerdo que tenemos este post (http://doctorasonrisa.blogspot.com/2014/10/que-es-una-endodoncia.html ) acerca de los tratamientos de endodoncia, la última instancia antes de la extracción de un diente. Pronto haré un post con las alternativas para reemplazar los dientes que ya perdimos. Espero que les haya sido de utilidad esta información y cualquier cosa no duden en escribirnos al mail o a la bandeja de mensajes del facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario