lunes, 10 de agosto de 2015

LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA Y EL EMBARAZO





La etapa del embarazo debe ser la más hermosa que presenta una mujer,  el hecho  de saber que dentro de ti está creciendo una parte de tu corazón va a marcar tu vida para siempre, pero no siempre los síntomas ayudan a que ese proceso sea tranquilo, muchas mamis al inicio presentan náuseas, mareos, malestar general y mientras va creciendo la pancita viene otros inconvenientes que deberíamos ir  aminorando en lo posible.

 En mi consulta me ha tocado atender a pacientes gestantes que llegan a inicios del embarazo y otras ya con embarazos casi a término pero todas llegan con muchas dudas  y miedos que se han ido acumulando gracias a los consejos de la abuelita o de algún familiar bien intencionado que lo único desean es  cuidar al bebé.

Hoy voy a intentar romper algunos de esos temores indicando que toda atención a la paciente gestante debe ser diferenciada, si bien  las caries y las enfermedades de las encías son iguales para todos, la reacción de estas pacientes ante estas enfermedades comunes son diferentes porque su cuerpo que está en un estallido hormonal, además al revisar a la mamá no sólo la estamos cuidando a ella sino también previniendo problemas al bebé porque  a la 5° semana de gestación ya empieza a formarse su boquita y entre el 9° y 10° semana ya tiene formada casi todas las estructuras de la misma.

Cuando  la gestación es planificada no sólo se deben tener los cuidados previos hormonales o las  “vitaminas” para llevar un buen embarazo, sino y muy importante es que debemos realizar una consulta con nuestro  odontólog@ para poder estar completamente sanas, porque las mujeres que presentan por ejemplo enfermedades periodontales (de las encías)  son propensas a tener:
·     
        😷partos prematuros
·              😷niños con bajo peso al nacer
·             😷 preeclampsia (hipertensión, aumento excesivo de peso de la madre, presencia de proteínas en la orina)


Si la madre se encuentra bucalmente sana antes de empezar el proceso,  así como vamos mensualmente a control de la gestación debemos ir por lo menos cada trimestre al control bucodental, porque? Porque las náuseas que muchas presentan, hacen que ese reflujo ácido maltrate los dientes y produzca en ellos pequeños agujeros a los que nosotros llamamos  erosión dental. Además la madre durante la gestación genera más saliva por lo que genera más saburra lingual que debe ser eliminada.







Pero como cepillarme si tengo náuseas todo el tiempo? Para este tipo de pacientes yo recomiendo un cepillo en especial, que es más pequeño y que causa menos molestias al colocarlo en la boca y es el vitis unipenacho  y si  los periodos de náuseas son muy cortos  y no logra cepillarse se debe  utilizar enjuagues bucales con clorexidina cada 12 horas para ir eliminando la cantidad de bacterias que acumulamos en boca.





La posición de la paciente en el sillón dental es muy importante y  el tiempo de tratamiento para evitar la fatiga; las atenciones deben ser cortas, además es muy seguro utilizar antibióticos  y analgésicos (BAJO RECETA, NUNCA SE AUTOMEDIQUE) su doctor sabrá recetarlos según su tiempo de gestación, así como el uso de anestésicos.  Un temor muy grande es el de la toma de placas radiográficas, sobre todo cuando son tan necesarias como en los tratamientos de endodoncia o para realizar una extracción;  mamis las radiografías tomadas con los chalecos protectores  y  pasado el primer trimestre de gestación son seguras, es lógico que debamos evitar exponernos a esto, pero mayor es el riesgo de tener infecciones en boca a tomar una de  estas radiografías, además ahora con la alta tecnología que se cuenta, como los localizadores de ápice en el caso de las endodoncias disminuimos la necesidad de placas para este tipo de tratamiento, consúltelo con su odontólog@ para que se sientan más seguras y  adhiéranse a nuestro programa MAMIS SALUDABLES.




Por último les dejo un consejo: Confíe en su dentista,  va a cuidarla a ud. y a su bebé porque nuestro objetivo es mantenerlos sanos y felices.

Cualquier consulta personal pueden enviarme un mail o un mensaje al facebook estaré encantada de atenderlas.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario