miércoles, 9 de marzo de 2016

MI PRIMERA CITA




La semana que pasò ha sido una semana llena de primeras citas en mi consulta y me preguntaba  que imaginaban mis pacientes que ìbamos a hacer en su cita, cumplirè con las expectativas que tenìan? serà suficiente la informaciòn que les doy? Para poder liberarme  un poco de esas dudas que ambos tenemos hoy escribo este post en el que les cuento como serìa su primera cita si vienen a atenderse con el equipo de Centro dental SANTA CECILIA.

En primera instancia antes de pasar al sillòn odontològico para nosotros es importante conocer las expectativas del paciente con respecto a lo que anhela para su salud,  tener una conversaciòn previa es muy importante; porque de ello derivara el tipo de tratamiento que  luego indicaremos, claro, todo depende de que el paciente no asista con dolor a la consulta.

Para poder hacer un diagnostico general que incluya todas las mejoras de salud y asì ofrecer el mejor plan de tratamiento integral vamos  utilizar los siguientes medios:

HISTORIA CLÌNICA
La historia clìnica es el documento donde registramos los datos del paciente  indicados por ley, ademàs es de vital importancia porque en la conversaciòn previa el paciente nos contò el motivo de consulta por el cual acude a nosotros y sobre todo nos indica sus antecedentes medicos-odontlògicos, si presenta o no alergias a medicamentos o sufre alguna enfermedad sistèmica  como diabetes o hipertension arterial que nos  indique que cuidados especiales debemos tener en su atención.



EXAMEN CLÌNICO CON CÀMARA INTRAORAL
Cuando realizamos el examen, observamos la cavidad bucal, observamos la cantidad de dientes que  se tiene, las lesiones que podamos encontrar en ellos como caries, curaciones rotas o pigmentadas y acumulación de sarro alrededor de ellos; observamos las encías,  si están rojas y/o sangrantes a causa de ese sarro, observamos la lengua, su tamaño (recordemos que si perdemos varios dientes la lengua crece) o la presencia de algún nòdulo duro que nos indique otro problema. Observamos la mordida, porque si hay pèrdida de dientes la mordida se altera por completo, si hay dientes “chuecos” o si tenemos la mandíbula o maxilar muy pronunciados  lo que se altera es la articulación; por eso no sòlo se examina la boca sino también la cara, la cabeza y el cuello. Para ello ultilizamos además de los espejos bucales  una cámara intraoral que nos ayudarà a enseñarle paso a paso al paciente todo lo que observamos y podemos explicarle en simultàneo todo lo que sucede en su boca.





RADIOGRAFÌAS- TOMOGRAFIA
Cuando el paciente presenta lesiones que ameriten una radiografía en nuestra consulta contamos con equipos radiográficos que nos ayuden a definir lesiones pequeñas, si las lesiones fueran grandes o nos encaminamos a un tratamiento completo, sugerimos al paciente la toma de una radiografìa panorámica o una tomografía para evaluar piezas retenidas, las articulaciones, la mordida, los músculos y el espesor òseo de las estructuras; esas radiografias son tomadas en un centro radiológico y la orden para ser tomada se entrega en esta primera consulta.







MODELOS DE ESTUDIO
Los modelos de estudio son un medio muy sencillo de realizar y a veces son dejados de lado, estos modelos nos permiten evaluar en 3D el tamaño de  los maxilares, la forma, la distribución y tamaño de los dientes, nos permiten hacer la planificación final del tratamiento,  muchas veces sobre estos se realizan los trabajos de laboratorio que simularan el resultado final. Si su dr le sugiere realizárselo, hágalo.



TOMA DE FOTOGRAFIAS
Las fotografías son de máxima utilidad en todos los tratamientos odontològicos que vayamos a empezar, estos no sòlo nos permiten hacer las comparaciones del antes y del despuès sino que podemos ir registrando la evolución de cada caso e ir viendo detalles minuciosos que en la memoria pasaran desapercibidos o se olvidaràn con facilidad. Ademàs ellas son de vital importancia para hacer el DISEÑO DE SONRISA DIGITAL,  un programa de computadora que funciona como un simulador en el que veremos el resultado final de trataientos estéticos.





Estos son los medios que usamos en nuestro centro dental para la PLANIFICACIÒN de tu tratamiento, si tienes alguna duda no dudes en escribirnos al Facebook o al mail, estamos para ayudarte J.


Nos leemos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario