lunes, 21 de diciembre de 2015

LACTANCIA MATERNA Y CRECIMIENTO MAXILAR


Toma de mí todo
bebételo bien...
hay que ayunar al filo del amanecer...
toma de mí todo
y todavía más...

(Silvio Rodriguez)



*Fotografía de Claroscuro Photography- Costa Rica
Modelos:  Josephine  y  Sebastián del   blog   Josephine & Fam. (www.Josephine.life)


Hoy vamos a hablar acerca de un tema que despierta muchas dudas, pero por sobre todo despierta mucha ternura; hablaremos de la lactancia materna. La lactancia materna es de vital importancia, tiene muchísimos beneficios,  no sólo para el bienestar general, nutricional y  sobre todo emocional del bebé y la mamá sino también por su capacidad de estimular un correcto crecimiento y maduración  de los músculos de la masticación, así como del maxilar y la mandíbula; ya que es la única vía para que se produzcan los estímulos necesarios para completar el desarrollo dental y maxilar.





Cuando los pequeños empiezan a amamantar pensamos que sólo están alimentandose, pero lo cierto es que están preparando todos los músculos de su carita con esta función para luego cumplir funciones más complejas como la masticación. Es bueno saber que todos los bebés nacen con una mandíbula "pequeña" en comparación con el maxilar superior, y la succión del pecho ayuda a que la mandíbula "avance" en su posición y con ello se obtiene una mejor relación entre el maxilar y la mandíbula. Esta maduraciòn de los músculos y el avance y crecimiento de la mandíbula NO se produce en la misma medida cuando se reemplaza la lactancia materna con el uso del biberón. Al succionar el seno materno, el bebé establece un patrón correcto de respiración nasal, movimientos musculares y posicionamiento correcto de la lengua, esto favorecerá a una mejor relación entre el maxilar (parte superior) y la mandíbula (parte inferior), disminuyendo así las probabilidades de una mala mordida.


Es importante saber que cuando el bebé toma biberón, (usa chupete o se chupa el dedo) la forma de la cavidad bucal cambia, ya que la lengua no toca el paladar y la forma del maxilar va a ser influenciada por el objeto que se encuentra entre éste y la lengua.


Las madres deben estar informadas de las desventajas del uso del biberón con respecto a las de la lactancia materna, no sólo por atraso en el desarrollo de los maxilares sino tambien por la “caries de biberón” o caries precoz en la infancia por las tomas de biberón nocturno. Ojo es muy importante hacer énfasis en que la higiene de la boca del bebé se debe hacer tome leche materna o biberón y sobre todo es de vital importancia que lo realicemos desde los primeros días de nacido,  ya que las tomas nocturnas de leche con preservantes (si por alguna razón no estás dando de lactar y usas fórmula) son mas dañinas para los dientes que la propia leche materna, eso no significa que las tomas nocturnas de leche materna no van a causar caries, pero sí van a disminuir su riesgo. Por ellos y sobre todo porque apoyamos la crianza con apego recomendamos que en la medida de las posibilidades optemos por la lactancia materna.

Pronto hablaremos a cerca de cómo y con qué debemos y podemos limpiar la boca de los bebés.


Un abrazo a todas y feliz inicio de semana.

viernes, 27 de noviembre de 2015

LA FAMOSA CARIES DENTAL




Cada vez que he tenido que realizar alguna charla en algùn colegio o en alguna instituciòn he hecho esta pregunta y casi nunca me han dado la respuesta correcta:  ¿Què es la caries? La caries dental es acaso esa manchita negra en los dientes?, es un huequito? Es un gusano?  Pues hoy les voy a contar que la caries dental es UNA ENFERMEDAD, sì es una enfermedad que como cualquier otra puede causar: dolor, inflamaciòn, irritaciòn,  calor y destrucciòn de un tejido del cuerpo en este caso que destruye los tejidos dentarios, por la acción de las bacterias, los azúcares que consumimos a diario y el tiempo que esta permanece en la boca.

Entonces ¿qué causa la caries?
La caries dental es una enfermedad multicausal, la principal causa es una alimentación rica en azúcares que ayudan a las bacterias (que tenemos naturalmente en la boca) a corroer el esmalte (la capa blanca que vemos al sonreir). Otras causas son una mala higiene dental, la ausencia de flúor y la propia genética, sì hay personas mas propensas a enfermarse de caries que otras por eso hay personas especialmente sensibles a pesar de seguir unos hábitos de higiene correctos.


¿Cómo se desarrolla la caries?
Generalmente la caries se inicia como un punto blanco (que no identificamos como caries, y por eso lo dejamos avanzar); las bacterias disuelven el calcio del dente y van formando un pequeño orificio que va penetrando el esmalte pero no causa dolor. Después avanza  hacia la dentina, la caries se extiende rápidamente ( porque es un tejido mas suave) y avanza hacia la pulpa dentaria, que contiene numerosos nervios y vasos sanguíneos, por eso es muy sensible y se halla en lo más profundo del diente.




Entonces podemos observar que mientras la caries avanza los tratamientos se harán más complejos, habrá más dolor, y el tiempo que utilizaremos en los tratamientos será mayor y se haràn mas costosos; es por ello que para evitar que estos síntomas nos causen molestias mientras la caries avanza, podemos utilizar estrategias sencillas como:


Eliminación de la placa bacteriana
La higiene bucal debe estar dirigida al control y la eliminación de la placa dental a travès del cepillado dental, el uso del hilo o seda dental y todos aquellos medios complementarios menores que sean necesarios como los enjuagues bucales y si fuese necesario realizarse profilaxis (impiezas dentales) con su odontòlogo por lo menos 3 veces al año.





Medidas sobre la dieta
Por tanto, es recomendable no abusar de alimentos ricos en azúcar (dulces, bollería, caramelos, bebidas azucaradas…)y evitar comer entre horas, ya que los restos de alimentos permanecen entre los dientes hasta que se cepillan, favoreciendo así la aparición de caries.




Uso de Flúor
El uso del flúor previene la aparición de la caries porque remineraliza y fortalece al diente. La presencia de flúor facilita la incorporación de calcio a los tejidos duros del diente.

El sellado de fosas y fisuras
El uso de sellantes ya lo hemos recomendado como una técnica de prevención en este post: http://doctorasonrisa.blogspot.pe/2014/10/debo-sellar-los-dientes-de-mi-hijo.html
Ha sido una de las principales medidas preventivas empleadas para combatir la caries en niños con especial tendencia a sufrirlas.




Visitas regulares al odontólogo

Por que las visitas regulares son importantes?, porque reforzamos los conocimientos que siempre les transmitimos y que suelen olvidar con facilidad, como la tècnica de cepillado, el lugar especìfico  donde se nos acumula el sarro, los alimentos que nos ayudan   a prevenir las caries e incluso limpiar esas zonas donde no llegamos a higienizarnos correctamente.