martes, 25 de octubre de 2016

IMPORTANCIA DEL USO DE RETENEDORES EN LA ORTODONCIA


Y siempre estoy como esperando
que cuando al fin pase algo
aún me quede por decir,
por sentir, por retener,
un pedazo siquiera de mí. (S.R)






Hoy vamos a tocar un tema de mucha  importancia sobre todo para los que nos hemos realizado un tratamiento de ortodoncia (uso de bracketts) que suele ser un tratamiento largo y que requiere de mucha paciencia, tanto del profesional como del paciente, pero recuerden una vez terminada la parte activa del tratamiento, llega : el uso de los aparatos luego del retiro de los bracketts, por qué razón deben usarse? para mantener los resultados obtenidos con respecto a la posición de los dientes.

Una vez  que los dientes están en una nueva y deseada posición, debemos entender que el proceso de remodelado de la sonrisa no termina de forma abrupta sino que necesita tiempo para alcanzar un estado de equilibrio (donde los labios y las mejillas, desde el exterior, y la lengua, desde el interior, colaboran para que los dientes se mantengan en su sitio), además de  esperar  que el hueso y el ligamento periodontal se reformen y maduren alrededor de los dientes en su nueva posición (un proceso que puede durar varios meses y por lo que indicamos el uso constante de los retenedores por al menos 6 meses). Por lo tanto la contención es la etapa más importante del tratamiento y sirve para mantener los dientes en la posición lograda, debemos entender entonces que  es parte del tratamiento, porque aún no se finaliza si los retenedores no están colocados y luego de un tiempo son controlados.

Los aspectos relacionados con la recidiva de los tratamientos ortodóncicos, la posibilidad de que los pacientes no usen adecuadamente los aparatos retenedores para la contención y la incertidumbre sobre si se presentará o no el colapso de la oclusión, ha sido motivo de preocupación por parte de los profesionales por años, por eso este post esta totalmente dirigido a brindar un único mensaje: SE DEBEN USAR LOS RETENEDORES TAL Y COMO SE INDICARON.

Existen diferentes contenciones o retenedores  y el tipo de contención a utilizar en cada caso lo decidirá el ortodoncista. Las contenciones pueden ser fijas(colocando un alambre por detrás de los dientes) así:







o bien removibles (aparatos que se colocan durante el día y/o noche y los debes retirar para comer o higienizarte) así:




Cuando los aparatos son fijos, simplemente debes cepillarlos como parte de tus dientes, al principio puede resultar incómodo (muchísimo menos que los brackets) y luego ya ni notarás su presencia. Cuando los aparatos retenedores sean removibles  debes lavarlos con un cepillo de cerdas duras que te permita retirarles la placa que pueda acumularse en ellos, y además puedes remojarlas en agua con las mismas tabletas que se usan para desinfectar las prótesis dentales, puedes preguntar por ellas en cualquier farmacia.

Espero que el mensaje haya sido claro, si queremos conservar la posición de nuestra nueva sonrisa debemos esperar a terminar todas las etapas, incluído el uso de los retenedores. Si hay alguna consulta, no dejen de escribirme.


Que tengan una excelente semana.

1 comentario:

  1. Dentistas en juarezDentista En Juarez, dentistas En El Paso dentistas En Juarez somos una empresa comprometida con su bienestar, nuestra meta es su salud bucal.

    ResponderEliminar