lunes, 13 de octubre de 2014

¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA?


“El dolor que no curen los ángeles ojalá que no pueda volver…” (SILVIO RODRIGUEZ)





Durante todos estos años en la clínica hemos tenido muchos pacientes que llegan con una emergencia: DOLOR INTENSO. ¿A qué se debe ese dolor? :
·        Generalmente a caries muy profundas que han invadido o están muy cerca de la pulpa.
·        curaciones antiguas profundas que  han sufrido filtraciones, han irritado la pulpa de manera excesiva o la han invadido.
·        golpes directos contra los dientes a causa de caídas o enfrentamientos.
  Entonces la pregunta sería ¿qué tratamiento es indicado en esta situación? Mi respuesta es: que luego de haber hecho todos los intentos de salvar la pieza, se debe realizar una ENDODONCIA.

¿Y qué es la endodoncia y porqué se realiza?
Es el llamado tratamiento “matamos el nervio”, tratamiento que trabaja los conductos radiculares (parte interna de las raíces) de los dientes, es decir trabaja los conductos donde se encuentran los nervios que dan vitalidad a los dientes. Se realiza para mantener el diente en boca, es el último intento para evitar la extracción y que pueda seguir cumpliendo su función estética, de masticación y para el habla.



¿Cómo sé que necesito tratamiento de conductos o endodoncia?
La caries dental inicialmente es de naturaleza engañosa y en algunas personas puede pasar desapercibida. En cuanto avanza se siente dolor moderado a intenso, entonces el odontólogo determinará el estado de salud de la pulpa dental mediante la historia médica y el interrogatorio con respecto a las molestias. Asimismo la toma de una radiografía  de la pieza dental es clave para definir el mejor tipo de tratamiento.

También es recomendable en algunos casos la realización del tratamiento de conductos antes de fabricar una corona o puente para rehabilitar espacios libres de dientes que por diversa razón se hayan perdido. En este caso el odontólogo realiza el tratamiento de endodoncia como parte de un plan integral de tratamiento.



¿La endodoncia duele?
Este tratamiento se hace bajo anestesia local, la cual aplicada de una manera cautelosa y competente es prácticamente indolora. Posterior al tratamiento y luego que el anestésico ha cesado su efecto, puede haber una molestia, la cual es controlada por medio de fármacos analgésicos anti inflamatorios. En general esta molestia puede durar de 1 a 2 días.

¿Cómo queda mi diente después de la endodoncia?
El paso final de la endodoncia es la obturación o relleno del conducto con una sustancia de tipo látex llamada gutapercha, que reemplazará al nervio y la cual es introducida en el conducto mediante diferentes técnicas. Si la caries que ha producido o provocado el tratamiento es de mediana a grande, será necesaria la rehabilitación mediante la confección de una incrustación ó corona, esta observación es muy importante ya que con el tiempo el diente (como ya no tiene vida) tiene una estructura parecida a una madera vieja, la cual si no cuenta con  un sostén como la corona, podría fracturarse.




Recordemos que todos los tratamientos que se realizan en la odontología, siempre buscan mantener los dientes en boca el mayor tiempo posible, para ayudarnos con las funciones de masticaciones, respiración y habla. La endodoncia es uno de ellos, busca mantener la pieza que ya fue afectada hasta su última estructura (la pulpa) para poder cumplir estas funciones, es por ello que aunque el tratamiento nos parezca complicado es indispensable realizarlo si su odontólogo lo recomienda. Ya lo saben ante cualquier duda almail o al inbox de nuestro facebook. Besos

4 comentarios:

  1. Dra. vi esto en rpp como es eso de los acidos y el cepillado?
    ......
    Lavarse los dientes después de desayunar

    Lavarse los dientes después de consumir alimentos ácidos como las frutas, puede llegar a debilitar el esmalte. El resultado: Se aumenta la posibilidad de que la dentadura se agriete. | Fuente: Privada | MorgueFile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola monita :) yo voy a darte una opinión tal vez contraria a la que haz escuchado, cepillarse los dientes luego de cada comida es muy importante, las frutas son un alimento sano y están dentro de una dieta saludable, si bien estás contienen ácidos, el ácido cítrico de una fruta (si a este te refieres) es muy diferente a la que contienen otros alimentos o bebidas como por ejemplo las gaseosas que sí pueden causar un daño irreparable al esmalte. Si bien es cierto que el consumo excesivo y continuado de ácidos causa "grietas" en el esmalte, llamadas erosiones, el comer una o dos frutas diarias no va a causar el daño que indicas, así que yo te pido que no dejes de consumir alimentos saludables y mucho menos dejar de cepillarse los dientes a causa de esto. Espero haya podido ayudarte.

      Borrar
  2. hola estoy aciendome el tratamiento perno corona pero hoy el doctor me estaba limando con el torno y me dolio un poco asique el doctor paro todo y me dio otro turno para ver porque dijo que no me tenia que doler nada que puede ser que me halla hecho doler??

    ResponderBorrar
  3. Cuando ya se tiene un tratamiento de endodoncia, no hay dolor normalmente, es posible que el dolor pueda ser de otras estructuras alrededor del diente, tal vez de la encía.

    ResponderBorrar